Prevenirlo es tarea de todos. ¡Tomemos conciencia!
El objetivo de esta conmemoración es intentar concientizar a las personas con respecto a cómo prevenirla y brindar ayuda a quienes padecen el síndrome.
Saber Significa Vida
El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) o virus del SIDA. Una enfermedad infecciosa es aquella que es causada por un germen y que puede transmitirse de una persona a otra.
El HIV tiene la particularidad de atacar a los linfocitos que son los directores de nuestro sistema de defensa. Inicialmente el HIV permanece en estado latente, es decir, “dormido" dentro de los linfocitos. En algunos casos, al cabo de un tiempo, a menudo años y por causas aún no bien determinadas, el virus se activa, es decir, se "despierta" y comienza a destruir los linfocitos. De esta forma, el HIV debilita progresivamente el sistema inmune, logrando que nuestro organismo no pueda luchar adecuadamente contra diversos gérmenes.
El hecho de que una persona esté infectada por el HIV, es decir, que sea portadora del virus, no quiere decir que tenga o vaya a tener SIDA, pero sí indica que puede transmitir la infección a otras personas.
El HIV se puede transmitir por 3 vías:
Sanguínea: A través del intercambio de agujas y jeringas y/o cualquier elemento punzante. Durante el embarazo y el parto y por transfusiones de sangre no controladas.
Transmisión sexual: Las relaciones sexuales pueden transmitir el HIV, ya sean homosexuales o heterosexuales. El paso del virus se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas.
Transmisión perinatal: Una mujer portadora del HIV puede transmitir la infección a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Este riesgo se puede reducir en forma sustancial si la mujer es tratada precozmente durante su embarazo y evita darle de mamar a su bebé.
SENTIR QUE NOS PUEDE PASAR ES EMPEZAR A CUIDARNOS
La única manera de sacarte la duda es hacerte el test de HIV.
Es sencillo, confidencial y gratuito.
Informate en hospitales y centros de salud.
ES TU DERECHO.
De acuerdo con la situación epidemiológica registrada en los niveles locales y/o regionales, OSOETSYLRA desarrolla, en primer término, los siguientes programas de prevención:
• Prevención de enfermedades de transmisión sexual
• Prevención del HIV
• Detección precoz de la fenilcentonuria e hipotiroidismo
• Prevención de la hipertensión
• Detección precoz del cáncer de mama y de cuello uterino
• Detección de diabetes
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS PLANES PREVENTIVOS Y COMO ACCEDER A LOS MISMOS VISITE EN NUESTRA PÁGINA WEB EL ESPACIO DESTINADO A PREVENCIÓN O COMUNIQUESE CON CUALQUIERA DE NUESTRAS SEDES