Semanas de Acción contra los Mosquitos

OSOETSYLRA se suma a la Campaña de Prevención “Semanas de Acción contra los Mosquitos”, lanzada por la Superintendencia de Salud junto con el Ministerio de Salud de la Nación, para evitar la proliferación del mosquito “Aedes aegypti” causante de los virus de Dengue, Zika y la fiebre Chikungunya.

 

El Aedes aegypti, el mosquito “hogareño”

El Aedes es un mosquito intra y peridomiciliario; cualquier recipiente que acumule agua en una casa puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite el dengue, chikungunya y zika. Por eso se requiere del involucramiento y compromiso de todos los ciudadanos para eliminarlos.

El Aedes aegypti presenta diferentes etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas y los mosquitos adultos. Estas distintas etapas pueden transcurrir dentro del hogar, probablemente porque los depredadores naturales (insectos, murciélagos, pequeños peces) son escasos o no existen. En los ambientes silvestres, raramente se hallan criaderos de este mosquito.

Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Los adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los recipientes con agua proporcionan un ambiente ideal para el Aedes aegypti.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes criaderos tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada para el desarrollo del mosquito.

También son elementos ideales para la reproducción del Aedes aegypti los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua tanto en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales, entre otros lugares.

¿Por qué no hay que automedicarse?

Frente a los síntomas del dengue, chikungunya y zika hay que consultar en el centro de salud más cercano, debido a que algunos medicamentos pueden agravar estas enfermedades.

Fiebre alta, dolor de cabeza especialmente detrás de los ojos, dolores articulares y musculares, dolor abdominal, sangrado de nariz y encías, son los principales síntomas del dengue. Ante alguno de ellos es importante no automedicarse porque pueden aparecer complicaciones.

Tomar algunos medicamentos como aspirinas o ibuprofeno, así como la aplicación de inyecciones intramusculares puede provocar que el cuadro de la enfermedad se agrave. Como uno de los síntomas de esta enfermedad son las hemorragias, este tipo de medicamentos anti-inflamatorios pueden generar mayor sangrado.

En caso de dolor intenso o fiebre  se puede tomar paracetamol. De todos modos, lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada. El dengue no tiene un tratamiento antiviral específico. Solo se realiza el tratamiento de los síntomas, y un seguimiento estricto de los pacientes.

Transmisión

El dengue, chikungunya y zika se transmiten por la picadura del Aedes aegypti. Cuando este tipo de mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de alguna de estas enfermedades y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El zika también se transmite a través de relaciones sexuales.

La medida más efectiva para la prevención es eliminar de todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras. En el caso del zika, es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.

Deben seguirse los siguientes consejos, en especial quienes viajen a zonas con presencia de estas enfermedades: 

• Evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.

• Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

• Utilizar espirales o tabletas repelentes.

• Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

• Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N,N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces.

• Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

• En los bebés menores de dos meses de edad no se recomienda utilizar repelentes.

• En los niños mayores de dos meses se deben usar repelentes con concentraciones de 10% de DEET. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.

• No permitir que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente, siempre lo debe hacer un adulto evitando aplicarlo en los ojos y bocas de los niños y usarlo cuidadosamente alrededor de los oídos.

•  No aplicar el repelente en las manos de los niños, ya que éstos podrían poner sus manos en sus bocas, ni en piel irritada, cortada o quemada.

• No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

• Utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.

Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos debido a la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia. Además, los adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, consultar al servicio médico local.

Fuente: http://www.sssalud.gov.ar

 

Twitter Facebook Google+ LinkedIn

EMERGENCIA, URGENCIA Y ATENCIÓN EN DOMICILIO

Emergencia las 24 hs.

Es aquella situación en la cual, por la importancia o gravedad de la afección, se deben tomar acciones y decisiones médicas en forma inmediata.

La pérdida de conocimiento de cualquier origen, incluyendo el paro cardio-respiratorio, los accidentes graves que causan traumatismos con hemorragias severas, los episodios convulsivos, la electrocución, el dolor de pecho en población de riesgo o con antecedentes cardíacos, las complicaciones severas de las distintas etapas de la gesta, los cuadros de bronco espasmo severo, asfixia por obstrucción o inmersión, las descompensaciones neurológicas y metabólicas integran este grupo de posibles causas.

0810-345-7247

 

Urgencias las 24 hs.

Es cuando se requiere asistencia médica dentro en un lapso reducido, pero en la que no se pone en peligro la vida ni la evolución de la afección, es decir, en casos en los que se dispone de más tiempo para llegar, tratar o derivar al paciente. Los traumatismos menores, los mareos, cefaleas con antecedentes de hipertensión, la mayoría de los dolores abdominales sin compromiso del estado general y los bronco espasmos moderados conforman este grupo.

0810-345-7247

 

Atención a Domicilio

En este grupo se incluyen los cuadros clínicos que no requieren rapidez en su atención. No forma parte de la tarea específica del sistema de emergencias. Es efectuada por Médicos Clínicos y Pediatras que concurren al domicilio del paciente en los casos de incapacidad o inmovilización que le impiden trasladarse al consultorio, y es el tercer nivel de prioridad para el despacho. Una vez atendido el asociado deberá firmar su conformidad en una planilla, abonando el coseguro correspondiente.

0810-345-7247

TELÉFONOS ÚTILES

URGENCIAS Y EMERGENCIAS

0810-345-7247

ORIENTACIÓN TELEFÓNICA LAS 24 HS

5246-1600