SALUD BUCODENTAL

Para tener una boca sana es importante realizar una correcta higiene, llevar una alimentación y hábitos saludables y realizar una consulta odontológica dos veces por año.

Las recomendarciones según la edad:

Niñas y niños de 2 a 5 años:

-Se recomienda usar pastas dentales con flúor. La higiene debe ser realizada por una persona adulta utilizando un cepillo de cabezal pequeño de cerdas suaves y planas.
-Se recomienda dedicar dos minutos al cepillado y centrarse en los dientes que intervienen en la masticación y en los molares que es donde se desarrolla la caries.
- El uso de mamadera y del chupete no debe prolongarse más allá del primer año de vida. Seguir utilizándolos después de los dos años puede producir malposiciones dentarias (mordida abierta), alteraciones como respiración bucal o deglución atípica.
- Los niños y niñas entre el año y medio y los dos años deben beber del vaso.
- El consumo de azúcar es un factor que afecta la salud de la boca y genera caries. Hay que tener en cuenta que, además de las golosinas, muchos alimentos contienen azúcar: bebidas gaseosas, jugos, cereales azucarados miel, etc. Luego de consumir golosinas, los niños y niñas deben cepillarse los dientes.

Niñas y niños de 5 a 12 años:

 - A partir de los 5 o 6 años comienzan a aparecer los dientes definitivos. A esta edad, las niñas y los niños pueden comenzar a cepillarse solos/as, aunque es importante que una persona adulta supervise que la higiene se esté realizando bien.
- Cerca de los 6 años, por detrás de los molares temporarios -y sin que se caiga ningunos de éstos- aparecen los primero molares permanentes. Por lo general, no causan molestias. A diferencia de las muelas de leche, este molar, que es más grande y tiene surcos-líneas más marcadas donde se juntan restos de comida y placa bacteriana. Esta es una edad en que los niños y niñas no suelen higienizarlos correctamente por su falta de destreza motora, lo que lleva a que sea la pieza permanente con más posibilidades de perderse por caries.
- Entre los 5 y los 12-13 años las niñas y niños tienen una dentición mixta, es decir, su boca está cambiando: algunos dientes de leche se van cayendo y nuevos dientes van erupcionando. En esta etapa es importante la consulta odontológica.

Adolescentes:

- En esta etapa es muy frecuente tener gingivitis o inflamación de las encías. Para prevenirla es fundamental que en la visita odontológica se enseñe la técnica correcta de higiene dental con cepillo y elementos interdentarios apropiados.
- Si el o la adolescente se golpea la boca muy fuerte y uno de sus dientes se sale por completo, hay que colocar el diente en leche o bajo la lengua y concurrir inmediatamente a la odontóloga/o.
- Entre los 12 y 16 años, los y las adolescentes ya tienen sus dientes definitivos. La rutina de cepillado debe realizarse tres veces al día. El cepillado nocturno es el más importante.

Mayores de 65 años

- Es importante comenzar a usar cepillos interdentales (son pequeños penachos que entran en el espacio interdental).
- Uso de prótesis dental: La prótesis dental debe lavarse con un cepillo de uñas y jabón blanco. Una vez por semana, sumergirla en agua con unas gotas de lavandina. Cepillarla todos los días antes de usarla, después de cada comida y antes de acostarse. No usar pasta dentífrica para lavar la prótesis ya que puede deteriorarse, desgastar su brillo natural y generarle porosidad.
- Usar la prótesis todos los días para acostumbrarse a ella y quitarla para dormir, para que los tejidos de la boca descansen. Si hay molestias hay que realizar una consulta al/la odontólogo/a.
- Para la higiene bucal, utilizar un cepillo de cerdas suaves.

En nuestros policonsultorios podrá solicitar turno para una revisión completa y verificar el estado de su salud bucodental.

Policuonsultorios CABA: Culpina 25/31 - Tel: 4612-2000 / Whatsapp:11 3921-5242

Policonsultorios SAN MARTIN: Sarmiento 1921 - Tel: 11-6726-4034

Twitter Facebook Google+ LinkedIn

TURNOS

CULPINA 11 3921-5242

SAN MARTÍN 11 6726-4034

Formulario de Contacto

Usted puede realizar una consulta online, por favor complete con los datos correctos y recibirá en breve una respuesta