Alerta Sarampión: NUEVOS CASOS 2019

Ante la detección de nuevos casos de Sarampión,  la Secretaría de Salud, amplió las indicaciones de vacunación

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre alta.

Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Secreción nasal, conjuntivitis y tos.

Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

¿Cómo se previene?

La vacuna Triple Viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:

De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).

Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble Viral o Triple Viral.

Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble Viral o Triple Viral para estar adecuadamente protegido.

A partir del 27 se septiembre del 2019 y ante la detección de nuevos casos de sarampión y con el fin de interrumpir rápidamente la transmisión viral, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación en consenso con los Ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires amplía las indicaciones de vacunación.

A las jurisdicciones mencionadas en la actualización epidemiológica del 17 de septiembre de CABA y de la Región Sanitaria V (Partidos de Campana, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate), se agregan las Regiones Sanitarias VI (Partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela y Quilmes.), VII (Partidos de Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno) y XII (Partido de La Matanza ) de la Provincia de Buenos Aires

• Todos los niños de 6 a 11 meses DEBEN recibir dosis una dosis de la vacuna triple viral (dosis cero).

• Todos los niños entre 13 meses a 4 años inclusive, deberán acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral en las jurisdicciones mencionadas.

Mas información en: https://www.argentina.gob.ar/salud/sarampion

Twitter Facebook Google+ LinkedIn

TELÉFONOS ÚTILES

URGENCIAS Y EMERGENCIAS

0810-345-7247

ORIENTACIÓN TELEFÓNICA LAS 24 HS

5246-1600

Formulario de Contacto

Usted puede realizar una consulta online, por favor complete con los datos correctos y recibirá en breve una respuesta