El Aedes aegypti, el mosquito “hogareñoâ€

Es importante que elimines cualquier recipiente que acumule agua en tu casa ya que puede convertirse en un criadero para el mosquito que transmite el dengue, chikungunya y zika.

El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas y los mosquitos adultos. Estas etapas pueden transcurrir dentro de nuestros hogares, probablemente porque los depredadores naturales (insectos, murciélagos, pequeños peces) son escasos o no existen. En los ambientes silvestres, raramente se hallan criaderos de este mosquito.

Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Los adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los recipientes con agua proporcionan un ambiente ideal para el Aedes aegypti.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes criaderos tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada para el desarrollo del mosquito.

No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

El dengue, zika y chikungunya pueden ser transmitidas por otro tipo de mosquito poco frecuente en nuestro país: el Aedes albopictus. En los últimos años se han encontrado ejemplares en las regiones selváticas de la provincia de Misiones.

Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen en una población, una gran cantidad de mosquitos aumenta el riesgo de diseminar estas patologías en toda la comunidad.

Este mosquito también se puede criar en un departamento.

Dentro de un ambiente cerrado también hay elementos ideales para la reproducción del Aedes aegypti. Los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales, etcétera.

Fuente> https://www.argentina.gob.ar

Twitter Facebook Google+ LinkedIn

SOLICITUD DE AFILIACIÓN

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL FORMULARIO DE AFILIACIÓN

NOTA:

• No se olvide de leer los requisitos de afiliación

• Luego de haber llenado la afiliación presentar la documentación y la afiliación, en las sedes correspondientes o bien entregar a las promotoras en las visitas rutinarias que ellas realizan.

Recuerde: Si UD realiza un TRASPASO, al finalizar los 3 meses y al momento de realizar el trámite debe presentar la siguiente información:

• Toda la documentación correspondiente a su grupo familiar primario (ver ITEM 5º)

• Ultimo formulario 931 con ticket de pago (solicitar a su empleador)

• Nomina de personal del formulario 931 donde conste como obra social, lavaderos y tintoreros (solicitar a su empleador)